Liviatecho

Paneles Solares en Panamá: cual es el techo idóneo?

Paneles Solares en Panamá: cual es el techo idóneo?

Hoy en día la instalación de paneles solares en Panamá es tendencia. Muchos lo hacen para ahorrar en facturas eléctricas, otros para darle más valor a su inmueble, otros por razones éticas y ayudar el medio ambiente reduciendo su huella de CO2.

Cabe mencionar que entre los que instalan paneles solares en Panamá también hay algunos que lo hacen por moda, como pasa con otros temas: “Si el vecino los tiene porqué yo me debo quedar atrás???”

Panamá es un país con excelente exposición a los rayos del sol todo el año, sin duda instalar paneles fotovoltaicos en Panamá tiene logica.

Sin embargo hay un gran problema, y de eso vamos a hablar hoy: los techos.

Los que conocen nuestro trabajo y nuestra trayectoria saben como hemos tratado en estos años de desarrollar una consciencia sobre los techos de calidad. Panamá es un país demasiado caliente y lluvioso para tener techos de baja calidad. Sin embargo, casi la totalidad de las viviendas en Panamá tienen techos de bajísima calidad, sean de zinc, panalit o plástico. Entre los mejores techos de Panamá caben seguramente los viejos techos de madera hechos por los gringos. Son techos de múltiples capas, madera, asfalto y teja en la mayoría de los casos y garantizan una excelente prestación, aunque ya el concepto es obsoleto son mucho mejores que un techo de zinc atornillado o peor de tejalit quebradizo.

A la hora de instalar panales solares en tu casa en Panamá el techo es lo más importante. La compañía que instalará el sistema te dirá si tienes una buena exposición, pero estamos seguros que te van a dar una opinión honesta sobre las condiciones de tu techo?

Hablo por experiencia, muchas veces me han llamado personas que han instalado paneles solares y ahora se encuentran con el techo lleno de goteras y la compañía que instaló no responde de ese problema.

La verdad es que van a hacer todo lo posible para venderte la carísima instalación de paneles solares aunque tengas un techo no idóneo.

¿Porqué primero debes arreglar el techo?

Si no lo sabes te cuento que ya los psicólogos y los expertos de administración de empresa se han dado cuenta de que la gente compra sin pensar y por emoción. Esto no solamente se ve en carros y ropa, también se ve en temas relacionados con las casas y las remodelaciones. Muchas personas se meten en la cabeza” que quieren paneles solares y, si tienen la facilidad de pagarlo, lo quieren hacer, muchas veces sin tomar el tiempo necesario para reflexionar.

Contactan a la primera compañía y si el precio está a su alcance lo hacen.

El consejo totalmente gratis que te doy aquí es que no instales nada encima de un techo en malas condiciones. Si tu techo tiene goteras o es probable que las tenga en un futuro asegurate primero que esto no pase por ninguna razón. Ponte primero en las manos de una compañía especializada en techos.

Asegúrate que tu techo sea solido y duradero.

Si vas a instalar un sistema fotovoltaico a futuro pídele a la compañía techera que te deje una predisposición, es decir que ellos mismos te instalen las bases donde la otra compañía instalará su sistema solar. Dejar todo en manos de la compañía solar es arriesgado ya que ellos van a correr instalando y perforando tu techo.

Nadie como un verdadero techero te va a dejar esas perforaciones seguras, además pídele una garantía si la tiene y si es necesario paga algo más para obtenerla. En caso que los técnicos de los paneles solares hagan algún daño el techero te ayudará a resolver.

De que te sirve ahorrar en energía eléctrica cuando las goteras te dañan televisores, camas, muebles y sillas?

Tener un techo seguro contra las goteras es vital para instalar un sistema solar. Saber que tu vida va a mejorar y no empeorar es mandatorio. Invierte con calma para que todo salga bien. Primero haz lo primero. Primero asegura que el techo sea apto, seguro, impermeable y garantizado.

Aislamiento térmico y paneles solares

Muchas veces nos afanamos en instalar paneles solares porque pensamos que así vamos a mejorar nuestra calidad de vida y optimizar nuestra vivienda. No hay nada más falso.

Te doy un ejemplo. Imagínate un panameño de los Santos acostumbrado a la calor de Azuero. Imagina que este hombre vaya con su familia a pasar Navidad en Nueva York (los ganaderos tienen plata).

Ahora imagina que este hombre se lleve unas pastillas milagrosas que resuelven todo resfriado y fiebre en pocos minutos, pero no lleve abrigos pesado, botas y gorras de lana. Te imaginas esa locura? El y su familia en chancletas y pantalón corto en el frío norteamericano tomando esas pastillas para no morirse? No sería más lógicos abrigarse bien y dejar las pastillas como emergencia?

Bueno, lo mismo pasa en Panamá con la gente que instala paneles solares con techos de bajísima calidad. De que te sirve ahorrar en energía eléctrica si tu techo no es aislante y tu sistema solar trabaja como loco para enfriar tu casa? Cuanto van a durar esas baterías así?

Como mencionaba antes muchas veces las personas compran por emoción, sin pensar y analizar bien las cosas. Es totalmente ilógico instalar paneles solares en una casa que no está aislada del calor panameño, no tiene ninguna lógica. Es como prender la nevera con la puerta abierta…

Tener un techo aislante térmico es la primera etapa que cada persona inteligente debería seguir para optimizar su casa y ahorrar.

Tener un techo aislante termoacústico tiene muchísimas ventajas. Primero ahorras en consumo de aire acondicionado. Segundo tienes una mejor distribución de la temperatura en tu casa. No vas a tener un pasillo caliente y un baño frio, todo va a ser más balanceado. Además tienes la ventaja de no tener ruidos molestos de lluvia.

Un buen sistema de aislamiento térmico para techos, instalado encima del techo y no por de bajo, dura muchas décadas. Aquí en Liviatecho garantizamos 20 años nuestra instalación, prácticamente es una solución para toda la vida.

Así que ya sabes. Te felicito mucho por tu interés en los paneles solares. Te felicito por este deseo de ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Solo te aconsejo que tomes tus decisiones con calma y lógica, sentándote a “sacar números” afinando tu lápiz. No vivas la pesadilla de tener paneles solares en un techo de baja calidad, los problemas que vienen son grandes y los gastos bien altos.

Gracias por leer este articulo, mi nombre es Luciano y soy tu techero de confianza.

En estas fotos puedes ver como cambia un techo de zinc con nuestra instalación. En este caso en Calle 50, PH Señorial. GARANTIA REAL 20 AÑOS POR ESCRITO.

Sobre el autor

Liviatecho administrator

Deja un comentario